FIBRAS TEXTILES RECICLADAS

El sector de la confección se interesa cada vez más en el reciclaje de fibras textiles para hacer ropa nueva. A mediados de los años 90 Armani estaba desarrollando un proceso de reciclaje de mezclilla o tejido vaquero. Más recientemente ha aparecido un sistemas altamente organizados para recoger ropa vieja como materia prima para la fabricación de nuevos productos. La empresa suiza I: CO (I: Recoger AG), por ejemplo, tiene 3.000 empleados y procesos de aproximadamente 500 toneladas de artículos de uso diario. Parte de las fibras textiles que se reciclan en dicha empresa van a formar parte de grandes colecciones como es la línea de PUMA INCYCLE, que ofrece productos reciclables y biodegradables.






Un nuevo proyecto, con el apoyo de la iniciativa Eco-innovación de la Comisión Europea, planea ahora utilizar el reciclaje de fibras textiles. Este proyecto examinará las perspectivas comerciales de una tela de poliéster 100% reciclable, llamado Returnity, desarrollado por la empresa holandesa Awearness, una empresa de textiles sostenibles con sede en Nijmegen. Como parte de este proyecto, llamado EcoProFabrics el tejido Returnity se utilizarán para hacer una línea de ropa de trabajo con la línea de producción totalmente circular. Asimismo, tiene previsto analizar las oportunidades de este tipo de tejido en un mercado más amplio.

Las actividades de demostración incluyen el lanzamiento de varias líneas de ropa de trabajo certificadas "Cradle to Cradle" (de la cuna a la cuna) y la producción de unos 30 000 artículos de ropa para el año 2017. El lanzamiento oficial del proyecto EcoProFabrics se celebró el pasado mes de enero en los Países Bajos, durante la Semana de la Moda en Amsterdam. Los fundadores holandeses Awearness, Rien Otto, dijo en esa ocasión: "EcoProFabrics prueba que el modelo lineal tradicional aplicada en el sector textil, que consiste en la eliminación de la ropa usada, puede ser reemplazado por un modelo económico que consiste en la trituración y posterior elaboración de fibras textiles dando lugar a una economía circular. Se utiliza para producir fibras a granel que se convertirán en nuevos textiles sin pérdida de calidad ".


Beneficios de la fibra Returnity


Según los cálculos del holandes Awearness, en comparación con los productos textiles estándar no reciclado, Returnity puede ahorrar 64% de energía y un 95% de agua y 73% para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Este material reduce en un 61% las necesidades de materia prima y como es totalmente reciclable, no se producen residuos. En cuanto al precio, debe ser competitivo en relación con las fibras textiles estándar e incluso podría llegar a ser más barato si los volúmenes de producción aumentan debido a que el costo de la recuperación de residuos se vería compensado por el ahorro de materias primas.

EcoProFabrics también construirá proyectos ya financiados por la Unión Europea en el marco del plan de acción para la innovación ecológica, como proyecto Textiles4Textiles (2009-2012) dedicado al desarrollo de un clasificador automático textiles de los residuos valorizados. Los algoritmos de ordenación formuladas en el proyecto Textiles4Textiles se van a convertir en los próximos años en algoritmos estándar para los sistemas de clasificación en el sector textil. Esta estandarización también garantiza a los compradores textiles una calidad uniforme en cuanto a la composición del tejido independientemente del proveedor y la fecha de compra.

Como podéis ver ya se están dado grandes pasos para conseguir una economía circular dentro del sector de la moda, uno de los sectores más contaminantes y que genera un gran número de residuos.


Fuente: http://ec.europa.eu/

Comentarios

Entradas populares