QUÉ PODEMOS HACER PARA RECICLAR ROPA

El reciclaje o reutilización de la ropa que ya no queremos reduce el vertido de residuos, así como la cantidad de recursos necesarios para producir ropa nueva. También reciclar ropa disminuye los residuos producidos por el proceso de fabricación, en dicho proceso se tira muchos trozos de tela que también terminan en el vertedero al no ser piezas aptas para la comercialización, estos al igual que la ropa que no queremos terminan en los vertederos,  por eso es tan importante reciclar ropa. Las formas de reciclar pueden ser a través de las donaciones, las ventas o desmantelandolas.


Ropa desechada


En el caso de los estadounidenses descartan cada persona unos 30 kilos de ropa al año, mientras que la compra de ropa reciclada es de 4 kilos por persona. En 2006 se evitó el vertido de más de una tonelada de tejido al reciclar ropa para la compra-venta de ropa de segunda mano. Sin embargo, aproximadamente el 99 por ciento de lo que se tira puede ser reciclado. La ropa reciclada y textiles para el hogar, que consiste en telas como el algodón, poliéster, nylon y rayón, representan casi el 5 por ciento del total de la basura que termina en los vertederos.

Beneficios Ambientales


Existen múltiples beneficios ambientales asociados con el reciclaje de ropa
  • Reduce la cantidad de plaguicidas utilizados en el cultivo del algodón 
  • Evita el uso de telas procedentes de materiales derivados del petróleo
  • Reduce el uso de agua necesaria para teñir telas
  • Reduce los contaminantes como son los gases de efecto invernadero y los compuestos orgánicos volátiles liberados en el agua y el aire en los procesos de fabricación.



Donación y Reventa


La ropa suelen reciclarse mediante la donación a instituciones de beneficencia que ayudan a personas sin recursos. También pueden venderse en tiendas de segunda mano o en Internet. Ya sea reciclar ropa para caridad o para venderla la finalidad es la misma, que la ropa vuelva a incorporarse a la economía y se use las veces que sea necesario hasta que termine su ciclo de vida.

Alrededor del 20 por ciento de las donaciones de ropa se entregó a tiendas de segunda mano. El resto, que se vende a los recicladores textiles, puede terminar como trapos de limpieza, aislamiento, relleno de la tapicería, los ingredientes en los productos de papel o las exportaciones de ropa usada.

Beneficios para el Consumidor y la Industria


Los clientes que compran ropa usada también se benefician de lo que son por lo general los precios sustancialmente más bajos, en comparación con el precio de la ropa nueva. Reciclar ropa también crea puestos de trabajo en las organizaciones de caridad, tiendas de segunda mano y las empresas que reutilizan la tela para hacer productos para la venta.

Otro de los beneficios para el consumidor es la mejora del medio ambiente al generarse menos residuos, además de reducir el uso de las materias primas. Como puedes comprobar los beneficios tanto ambientales como sociales de reciclar ropa animan a participar en este ciclo de la ropa que cada vez se está extendiendo más en los países desarrollados. ¿Te animas?


Comentarios

Entradas populares